Noticias

Proyecto del Pacífico 2017

Escrito por Super User. Publicado en Blog

Este año se realiza el proyecto "Las Campañas del Pacífico" .

 

Este es un proyecto que se viene incrementando con el tiempo y este 2017, se cumplio con el recorrido final que es llegar hasta el Morro de Arica. Este es un proyecto que llena de orgullo y satisfacción a la Directora de nuestro establecimiento Sra. Nagli Delgado Olivares ya que los alumnos no sólo aprenden conocimientos, sino que también autocuidado y desarrollo de otras habilidades y destrezas.

Las salidas a terreno fueron las siguientes:

Nivel/o Cursos

Lugar

Actividades

Educación Parvularia

Museo Corbeta Esmeralda

Muelle Prat

09:00 a 12:00 hras

  • Observar y comparar las naves en el puerto.
  • Identificar y clasificar especies marinas.
  • Identificar partes de la embarcación Corbeta Esmeralda.
  • Identificar cronológicamente a lo menos 3 hechos históricos del combate naval de Iquique.
  • Identificar a lo menos 3 personajes del Combate naval de Iquique.
  • Identificar normas de seguridad para los pasajeros en lancha.
  • Comparar la Esmeralda con las actuales naves

1° - 2° Básico

Museo Corbeta Esmeralda

Muelle Prat

09:00 a 12:00 hras

3° - 4° Básico

Punta Gruesa

08:30 a 14:00 hras

  • Observar el borde costero.
  • Identificar algunos accidentes geográficos de la costa.
  • Confeccionar maqueta del borde costero y reproducir posiciones de naves que participaron en el combate de Punta Gruesa.
  • Relatar con sus propias palabras los hechos acontecidos en el lugar.
  • Expresar la importancia para Chile del combate de Punta Gruesa.
  • Identificar naves y personajes del combate.
  • Observar y recolectar algunas especies marinas del borde costero.

5° Básico

Sta Laura

08:30 a 16:00 hras

  • Identificar las etapas del proceso de extracción del salitre.
  • Representar escenas cotidianas de la vida en una oficina salitrera.
  • Identificar los personajes de la oficina salitrera.
  • Caracterizar personajes de la época.
  • Comparar el trabajo del obrero pampino con el trabajo del actual minero.
  • Compara normas de seguridad en la época del salitre v/s las actuales condiciones de seguridad.

6° Básico

1° Medio

Tarapacá

08:30 a 16:00 hras

  • Observar del entorno geográfico (gigante de Tarapacá, quebrada de Tarapacá, Pampa etc)

  • Identificar y caracterizar los grupos humano indígenas, que habitaron en la zona.
  • Escuchar el relato histórico de parte de la travesía por el desierto.
  • Crear línea de tiempo con los hechos históricos de la Campaña de Tarapacá
  • Identificar personajes históricos. (por Ejemplo. Eleuterio Ramírez).
  • Identificar accidentes geográficos.(pampa, desierto, cerros, cordillera, quebrada, ríos etc)
  • Identificar las características que tiene el clima de la zona.
  • Recorrido al pueblo de Tarapacá, identificar su importancia como uno de los poblados de asentamiento español
  • Identificar los pueblos que se distribuyen a lo largo de la quebrada.

7° Básico

Dolores y Tiliviche

08:30 a 17:00 hras

  • Visitar al Hito histórico de Dolores
  • Leer y observar la reseña del lugar.
  • Exponer de los acontecimientos históricos, a lo menos 5.
  • Describir la situación geográfica del lugar.
  • Relacionar el contexto geográfico político con las causas del conflicto.
  • Visitar casona y cementerio de Tiliviche.
  • Comentar aspectos de la vida cotidiana de la época.
  • Conocer la función que tuvo Tiliviche en tiempos del salitre.
  • Conocer la participación de los ingleses en el tema de las compañías salitreras.
  • Realizar registro fotográfico.

8° Básico

2° Medio

Humberstone

Santa Laura

08:30 a 17:00 hras

  • Observación del las dependencias, según ruta definida.
  • Identificar en el sistema Shanks, la innovación tecnológica de la época.
  • Conocer las dependencias de la pulpería y opinar sobre el sistema de abastecimiento de la oficina.
  • Relacionar la dieta alimenticia del obrero de la salitrera y su labor.
  • Reflexionar sobre el orden social que tenia la oficina salitrera.
  • Realizar registro fotográfico.

3° Medio

Pisagua

08:30 a 17:00 hras

  • Realizar recorrido por el puerto de Pisagua.
  • Visitar el teatro de la ciudad.
  • Realizar registro fotográfico.
  • Comparar con el desembarco de Normandía (hombres, artillería, elementos técnicos, geografía, clima etc)
  • Realizar línea de hechos históricos de acontecieron en Pisagua
  • Identificar la importancia económica y social que tuvo Pisagua.

4° Medio

Arica

  • Realizar recorrido de las fuerzas chilenas; hitos históricos Fuerte ciudadela, Cristo Blanco, Monumento a los soldados caídos.
  • Visitar el museo de sitio en el morro.

  • Contextualizar el hecho histórico, en relación a las condiciones climáticas y geográficas.
  • Identificar el rol de la mujer en el tiempo y Guerra del Pacifico, a partir de lo observado en el museo.
  • Reconocer las condiciones políticas que era conquistar el enclave de Arica.
  • Visitar Aduana, Estación de Ferrocarril – Bolivia, Estación de Ferrocarril Arica Tacna – Catedral – Mercado Central

Disfrute de todas las imagénes a través de nuestra galeria.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker